Frances J. Rivera, Artista plastico, Artista plastica

Acerca de mi


Soy una artista plástica profesional, natural de Santurce, Puerto Rico. Mi primera preparación formal en el arte la recibí desde la edad de 11 años en la Escuela de Artes Visuales Luchetti en el Condado, San Juan, Puerto Rico. Allí estudié por seis años diversas vertientes del arte, tales como grabado, serigrafía, escultura,cerámica, caligrafía y, en tres de ellos completé una especialización en dibujo y pintura.Más adelante cursé un Bachillerato en Comunicación Pública en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, con un campo secundario de especialización académica en Arte. En esos años tomé cátedras de arte con artistas de la talla de Nelson Sambolín, Rafael Rivera García y Susana Herrero, entre otros.

En el año 1990, participé en el Certamen Nacional de Obras de Jóvenes Artistas en las Artes Plásticas, auspiciado por la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y la Fundación Pública de Puerto Rico. En dicho certamen obtuve el primer premio a la mejor pintura con mi obra “Gallina empollando”. Entre los jueces de dicho certamen se encontraban artistas de la talla de Myrna Báez (pintora y grabadora), Jaime Romano (pintor y dibujante) y Jaime Suárez (ceramista).

Mis vivencias en mi amado barrio de Santurce, especialmente de mi niñez, tienen mucha influencia en mi sentir y se manifiestan en mi obra, la cual refleja mi amor por la naturaleza, los animales y mi adorada isla. Me gusta reflejar el paisaje entremezclado con la figura humana, especialmente la mujer, entre otros temas y utilizo la técnica de la transparencia para llevar mensajes particulares en algunas de mis obras.

En la actualidad me dedico a la pintura en acrílico sobre diferentes soportes, haciendo uso del medio mixto. El medio mixto lo desarrollo de acuerdo a experimentos propios que nacen de mis conocimientos en el campo del arte así como en mis vivencias como cosmetóloga, maquillista y técnica de uñas, entre otras. También trabajo esculturas en materiales tales como cemento y alambre, y practico la fotografía, otra de mis pasiones, la que utilizo para capturar ideas para la composición de mis bocetos y en el desarrollo de mi proceso creativo.